¿Qué necesitas?
Cuéntame en qué puedo ayudarte.
Emilio Anglés
Conferenciante internacional.
Formación Industria 4.0.
Coaching Digital.
“La primera regla de cualquier tecnología es la automatización aplicada a una operación eficiente aumentará la eficiencia.
La segunda, es que la automatización aplicada a una operación ineficiente aumentará la ineficiencia ”
Bill Gates
CEO de Microsoft
¿Que problema estás intentando resolver?
Las dos primeras opciones son «CEO» y «director digital». Pero seguro que estarás de acuerdo que actualmente lo esta haciendo la «COVID-19».
Muchas empresas entraron en el confinamiento con una implementación importante de sus modelos de negocio digital, y están saliendo muy reforzadas. Pero la pandemia ha puesto de relieve lo vulnerables que son realmente las empresas. Algunas compañías de bienes de consumo han visto cómo sus pedidos online se dispararon involuntariamente con el confinamiento. La realidad es que solo consiguieron evidenciar el caos en el que se encontraba sus modelos digitales, intentando procesar y cumplir con un aumento para el que no estaban preparados.
Desgraciadamente muchas empresas no contaban con ningún tipo de estructura o modelo de negocio digital y simplemente se han hundido en una irremediable quiebra.
Para muchas empresas, la única opción es acelerar su Transformación Digital y los proyectos de tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 .
En primer lugar te recomiendo que evalúes cual es tu modelo de madurez actual de Industria 4.0 en tus fabricas y a partir de aquí conjuntamente con tu equipo y con partners especializados generes un Road Map bien definido.
Crea un plan de cinco años mínimo que debes revisar anualmente, teniendo en cuenta que la realidad será bastante diferente y aparecerán dificultades durante el camino, sobretodo en los entornos de producción, ya que la tecnología cambia muy rápidamente y al igual que el entorno, por lo que deberás estar preparado para adaptar los planes sobre la marcha.
La Transformación Digital es más una «Transformación» que «Digital», por lo tanto para afrontar los retos que nos plantea no debes olvidarte del talento y de los partners tecnológicos que yo llamo de «proximidad», para liderar y afrontar este cambio necesitaremos aumentar considerablemente las competencias y habilidades de nuestros colaboradores, sobretodo en las plantas de producción, por lo que la captación de talento con habilidades digitales será clave para asegurar el éxito de nuestro proyecto de Industria 4.0.
Además de crear mediante los planes de comunicación y formación pertinentes un sentimiento de alto compromiso con la Transformación Digital por parte de todos los empleados.
Por diseño deberemos dotar a todos nuestros proyectos de ingeniería con un porcentaje de no menos del 5% de inversión en digitalización.
Además deberemos estar dispuestos a invertir una cantidad importante de capital en proyectos de obsolescencia tecnológica sobretodo para eliminar los silos de automatización 3.0 de nuestras fabricas.
Si no lo tienes ya te recomiendo que crees un departamento de OT (Operations Technologies) en tus fabricas, para que mediante la estrecha colaboración con los profesionales de nuestro departamento de IT (Information Technologies), lideren el proceso de Industria 4.0 y Transformación Digital de los procesos de producción y lo que yo llamo la Supply Chain 4.0.
Aquí os dejo las claves tecnológicas básicas que considero debemos afrontar para que nuestro proyecto de Industria 4.0 y Transformación Digital tenga éxito.
Poner al día los autómatas programables, (PLC), de tu planta.
Reforzar la infraestructura de red industrial separando la red IT de la OT, de la mano de tu departamento de IT Corporativo.
Desplegar un sistema de Cyberseguridad Industrial a través de tu departamento de IT Corporativo.
Conjuntamente con tu IT Corporativo diseña un buen mix entre computación en la nube e infraestructura de servidores «on premise».
Despliega Wifi Industrial para que tus datos tengan ubicuidad.
Introduce dispositivos móviles para realizar tareas a pide de máquina.
Instala una infraestructura de datos para la toma de decisiones en tiempo real.
Aumenta tu Inteligencia Operacional mediante el uso de aplicaciones MES, ERP, CRM y GMAO para conseguir una cadena de suministro integrada.
Mediante Big Data convierte tus datos en información para la toma de decisiones de valor para tu planta.
Automatiza mediante Robots para aumentar la eficiencia de tu planta.