Ejemplos de películas que han contribuido a crear el imaginario colectivo sobre los robots humanoides hay varios desde Balde Runner a Terminator a Yo, robot, la película basada en el conjunto de relatos que Isaac Asimov que introdujeron las archiconocidas ‘Tres leyes de la robótica’.

Los tres países con mayor número de robots, (Corea del Sur, Japón y Alemania) por número de trabajadores son los que menor tasa de desempleo tienen. La automatización genera eficiencia, la eficiencia genera productividad y la productividad genera empleo.

No tener una estrategia en ese sentido es lo que genera paro. De ahí la importancia de tener una hoja de ruta en la robotización (física y de software) para que la transición no sea traumática.

Un robot no te quitará el empleo, lo hará un humano que se lleve mejor que tú con ese robot. (Pagina 302, La era de la Humanidad. Marc Vidal)

En 2020, Amazon contaba en su plantilla con aproximadamente 1 millones de trabajadores.
Incrementó su plantilla en medio millón de empleados en tan solo un año. A su vez llegaba a la implementación de casi 200.000 robots en sus
centros logísticos, el doble que hace un año. Es decir, por cada robot incorporado, se crearon 5 puestos de trabajo humanos.

¿Qué son los robots humanoides?

Podríamos decir que ya se encuentran entre nosotros. Han dejado de ser parte exclusiva de la ciencia ficción en películas y libros para convertirse en una realidad, aunque en nuestra vida cotidiana aún no los tenemos presentes, yo no tengo ninguna duda que en un futuro no muy lejano formarán parte de nuestro día a día.

No hace muchos años la robótica era básicamente industrial y eran máquinas que podían consistir en brazos robóticos o mecanismos de diversas índole, cuya apariencia física se asemejaba poco del ser humano.

Con los avances que estamos experimentando en ciencia y tecnología, existe una tendencia cada vez mayor a crear robots con apariencia humana. Es decir, máquinas hechas a imagen y semejanza de las personas. (Apariencia antropomórfica).

Podemos definir a los robots humanoides como aquellas máquinas diseñadas a imitación del ser humano. En algunos casos, toda su estructura es similar a la de un hombre o mujer, incluyendo cara, torso y extremidades.

Algunos modelos recientes están dotados de inteligencia artificial, lo que les permite aprender por sí mismos e incluso de reproducir sentimientos de alegría, sorpresa o tristeza a partir de los rasgos faciales. Esta dualidad humano vs robot hace que la linea entre los dos esté más difuminada que nunca y, con toda seguridad, se hará todavía más delgada en el futuro.

Esta rama de la robótica tiene como objetivo crear robots que sean capaces de reproducir los movimientos y comportamiento de ser humano. Mi pregunta aquí es dónde está el límite al desarrollo de esta tecnología y si los robots humanoides van a cumplir las leyes de la robótica formuladas por Isaac Asimov en 1942 en su historia corta Runaround.

La realidad es que todavía están en una fase experimental y pasará aún algún tiempo antes de que formen parte activa de nuestras vidas.

Robots humanoides más avanzados

Sophia

Fue diseñado por la empresa Hanson Robotics, la cual se inspiró en la apariencia física de Audrey Hepburn. Sophia es capaz de imitar comportamientos humanos, reconocer caras, aprender de las conversaciones gracias a la inteligencia artificial e incluso ser capaz de mostrar emociones.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Han

Activado en 2015 y debutó el mismo año en la Feria Global Sources Electronics  en Hong Kong, Han es un robot humanoide expresivo. Ahora reside en la sede de Hanson Robotics en Science Park, Hong Kong. Debajo de su cabeza calva, rasgos masculinos y una sonrisa algo sardónica hay un robot humanoide cuyo objetivo principal es servir.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Kengoro

Kengoro es uno de los robots humanoides japoneses más avanzados. Es capaz de realizar numerosas actividades físicas, entre las que se encuentran hacer flexiones, o incluso jugar al bádminton. Un aspecto que le confiere un aspecto todavía más humano es que el robot es capaz de sudar, en realidad es por efecto del recalentamiento de sus circuitos internos a causa de un exceso de ejercicio.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Talos

Se trata de un robot humanoide pensado para realizar actividades en instalaciones industriales o en lugares de riesgo para el ser humano. Tiene un alto nivel de precisión y es capaz de levantar 6 Kg con un solo brazo.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

TEO

En España también existen proyectos muy interesantes, como es el caso de TEO, un robot humanoide doméstico creado por investigadores de la  Universidad Carlos III de Madrid.

Este robot, equipado con tres cámaras y diferentes sensores, es capaz de llevar a cabo numerosas tareas. Por ejemplo, puede planchar y realizar otras actividades domésticas, e incluso hacer de camarero.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

ASIMO

ASIMO es otro robot humanoide japonés desarrollado por Honda en el año 2000. Fue uno de los primeros androides de este tipo capaces de realizar acciones de cierta complejidad, como caminar, reconocer caras, identificar gestos, adoptar diferentes posturas o capturar objetos en movimiento.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Atlas

Robot creado por Boston Dynamics, compañia que recientemente ha sido adquirida por la marca coreana Hyundai. Atlas es un robot humanoide bipedo que fue diseñado inicialmente para realizar tareas de búsqueda y rescate. Atlas puede usar todo su cuerpo – piernas, brazos, torso – para realizar una secuencia de maniobras dinámicas que forman una rutina gimnástica, correr o levantar objetos

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

RealDollX

Por el nombre ya te puedes haber imaginado algo. Efectivamente, se trata de la nueva generación de robots humanoides sexuales. Se trata de un producto que se lanzo en el mercado en 2018, con un precio alrededor de 20.000 euros, desconozco si realmente se puede comprar ahora. Entre sus funciones estaba la posibilidad de activar un “modo X”, con el que se podían tener charlas picantes y subidas de tono.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Cue4

Robot que juega a basket desarrollado por Toyota Motor Corp. y que hemos podido ver en la inauguración del basket en los recientes Juegos Olimpicos de Tokyo, este robot fue presentado por primera vez en 2019 y era movido por cables, actualmente ya es capaz de moverse por la pista con su propia batería.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Ventajas y desventajas de los robots humanoides

El uso de robots humanoides todavía está en una fase muy primitiva, pero haciendo un ejercicio de análisis ya se pueden entrever algunas de las ventajas e inconvenientes que podría suponer su implantación.

Ventajas

  • Debido a su fácil programación pueden ser programados para realizar casi cualquier función. En el futuro habrá robots humanoides capaces de lavar la ropa, trabajar en fábricas, preparar la comida… incluso de sacar a pasear a tu perro.
  • Permitirán hacer tareas más rápido, de forma más efectiva y con menor coste.
  • Pueden realizar tareas cotidianas, mecánicas o repetitivas, con el consiguiente ahorro de tiempo para las personas, lo que les permite concentrarse en actividades más creativas y de mayor valor añadido
  • Pueden realizar tareas con un alto nivel de efectividad y con un grado total de obediencia. Los robots humanoides no protestan, ni se ponen nerviosos, ni se cansan, por lo que pueden estar activos las 24 horas del día.
  • Son capaces de trabajar en entornos de alto riesgo o en condiciones de trabajo difíciles, por ejemplo en lugares con alto grado de contaminación.
  • Una de sus aplicaciones más prometedores es en las labores de asistencia. Por ejemplo, para ancianos en residencias o a niños hospitalizados. Su apariencia humana los hace más agradables en su interacción con las personas.

Desventajas

  • Estamos ante un cambio de paradigma tanto social como laboral. Es muy probable que a medio plazo los robots humanoides sustituyan a los propios humanos en diversos ámbitos, lo que hará necesario estar preparados para estos cambios.
  • Con la llegada de los robots humanoides puede que se reduzcan las interacciones sociales, reduciendo el grado de sociabilidad.
  • Actualmente no existe una normativa clara, ni unas leyes definidas que regulen su funcionamiento.
  • De momento, es una tecnología muy cara. No es posible comprar robots humanoides baratos para su uso doméstico, a no ser que se trata de juguetes o modelos muy poco avanzados.
  • Todavía es una tecnología que está bastante limitada. Aunque cada vez se parecen más al ser humano, los robots humanoides siguen siendo torpes, toscos e incapaces de moverse como lo haría un ser humano.

La batalla humano vs robot esta servida y los desarrollos en el campo de la robótica nos llevan inevitablemente ha hacernos esta pregunta ¿seremos los humanos los responsables de nuestra propia sustitución por parte de robots hechos a nuestra imagen y semejanza?  El tiempo dirá.

La próxima transformación tendrá que ver con la mejora de las competencias que hacen únicos a los humanos: la empatía, el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración.

Las 5 habilidades blandas clave para el trabajo del futuro, según LinkedIn son:

Creatividad
• Persuasión
• Colaboración
• Adaptabilidad (a lo conocido)
• Gestión del tiempo (Posiblemente la más difícil)

El desarrollo tecnológico ha provocado que las habilidades blandas sean cada vez más importantes. Son ámbitos que los máquinas no pueden ocupar, por ahora…

¿Qué piensas? ¿a qué te vas a dedicar cuando un robot o un software haga tus tareas actuales? ¿en que te vas a formar?

Si te ha gustado este post, compártelo por aquí!!!

Published On: agosto 1st, 2021 / Categories: Blog / Tags: , , , /

¡Suscríbete a mi canal de Youtube!

Si te interesa la Transformación Digital y la Industria 4.0 no dejes de visitar mi canal y dejar tus comentarios.

Subscribete aquí!!!